© 2016 Carreño Sartori Arquitectos - Todos los derechos reservados

SALA DE CRIANZA
ZOOLOGICO NACIONAL

Ubicación
Parque Metropolitano, RM, Chile

Área

115 m2

Año Construcción
2008-2009

Colaboradores

Pamela Jarpa

Fotografías

Marcos Mendizabal

La Sala de Crianza consiste en un edificio donde se criarán mamíferos -en el nivel inferior- y anfibios de bosque templado -en el nivel superior-. Las temperaturas de cada recinto, cinco en total, deben ser controladas y distintas. Se requería  ocupar todo el espacio disponible.

Una esquina tridimensional de la ladera –como hemos entendido al lugar- es asumida por un edificio-torre inserto en un sitio intersticial muy pequeño. El diseño y el proceso constructivo se piensan sin tocar los muros de piedra existentes, una forma envolvente que construye dos caras de un vacío que da al recorrido de los visitantes.

Este vacío vertical parte en un suelo a 0.00m abierto al sur y concluye en otro a 5.40m abierto al oriente. Actualmente hay una demora de un minuto en el recorrido rampante entre ambos suelos, a esto se agrega una escalera interna de servicio, generando un sistema.  Una vez arriba, se ve por donde se ha llegado y se mira a Santiago. El volumen posible del encargo obturaba completamente esta vista.

La idea ha sido conservar un lugar abierto, por lo que el edifico lo despeja fundándose en un zócalo enterrado y avanzando -desde la torre estructural- hacia el sur arriba y al oriente abajo, manteniendo la larga vista de la ladera, el camino y la ciudad.

El espesor de la aislación se muestra en los perfiles de la estructura y la capa de maderas espaciadas da sombra y ventila el cuerpo del edificio, que finalmente será cubierto por plantas.