© 2016 Carreño Sartori Arquitectos - Todos los derechos reservados

MASTERPLAN
ZOOLOGICO NACIONAL

Ubicación
Parque Metropolitano, RM, Chile

Área

69392 m2

Año Construcción
2009

Consultores Asociados

Evan Blumer (OsoMono), PGA aechitects

Colaboradores

Fernanda Larraín, Quentin Trouve, Justin Kaltenbach

En 1925 se funda el Zoológico Nacional. Esta condición histórica conlleva un cuestionamiento de cierta complejidad: las dificultades de espacio para los animales se contraponen a la virtud en su emplazamiento -inmediato a la ciudad, en una ladera de fuerte carácter natural  y con una vista abierta de Santiago-. La política que se ha tomado ha sido mejorar las condiciones generales del Zoológico, desarrollando distintos proyectos en infraestructura y gestión.

Pensamos que la relación de tiempo y lugar ha configurado una suerte de organismo, ordenado por un camino central que funciona como pieza mayor, sobre el cual se han ido montando una serie de construcciones y miradores que conforman el paseo del jardín zoológico. La condición tridimensional del cerro determina una gran complejidad para el conjunto, generando una serie de descalces entre las partes.

Desde esa condición de descalce hemos entendido la serie de proyectos que se nos ha encargado, instalando un conjunto de intervenciones que, a la manera de las prótesis, activan nuevos recorridos y lugares latentes.