© 2016 Carreño Sartori Arquitectos - Todos los derechos reservados

EDIFICIO COMERCIAL
REY VITACURA

Ubicación
Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Área

595.0 m2

Año Construcción

2016
Colaboradores

María José Sáez

Fotografías

Marcos Mendizábal

La obra propone una espacialidad abierta, en que los distintos niveles se relacionan con su contexto a través de grandes ventanales y, entre sí, con un vacío por donde se recorre el interior.

El primer piso se extiende hacia el límite del terreno a través de un patio lateral. El segundo piso mira a la calle y los jardines vecinos. La terraza del tercer nivel tiene vistas lejanas del valle y la Cordillera de Los Andes.
 

La exposición de objetos para la venta, se relaciona a la experiencia visual del terreno, la ciudad y el valle, complementando la permanencia en el lugar, a donde se viene con tiempo en busca de productos específicos.
 

La secuencia de espacios y vistas se recorre a través de un sistema de escaleras que distinguen en sus medidas y materiales la relación entre los pisos. La continuidad entre el primer y segundo nivel se logra con una escalera ancha de paso firme, luego se monta una escalera metálica, más ligera y vibrante, para acceder de un modo cuidado a la terraza de la cubierta.

La relación entre espacios de uso y estacionamientos se exige al máximo, obligando a una serie de operaciones de despeje en el suelo, lo que determina la física del proyecto. Una base de hormigón armado contiene el subsuelo, ordenando el suelo del primer nivel y recibiendo una estructura metálica reticulada que pasa sobre los autos y sus circulaciones.

La luz del norte se obtura casi completamente, abriendo el edificio a la luz indirecta del sur. Se consigue un interior muy iluminado en el que aparecen los objetos expuestos, evitando el encandilamiento. Hacia afuera aparece el paisaje iluminado por el sol, insistiendo en la alternancia entre las vistas del interior y el exterior.