© 2016 Carreño Sartori Arquitectos - Todos los derechos reservados

PLAZA DE ARMAS MACHALÍ

Ubicación
Machalí, Región de O'Higgins, Chile

Área

18.858 m2

Año Construcción

2016

Colaboradores

Francoise de Saint Pierre, Fernanda Larraín,

María José Saez

Fotografías

Marcos Mendizabal

El proyecto buscó fortalecer el desarrollo urbano renovando los espacios públicos de mayor carácter del lugar; focalizando el esfuerzo en la principal plaza del lugar en conjunto con una calle emblemática y de jerarquía comunal. De esta forma el área a intervenir fueron la Plaza de Armas y la Calle Irarrazabal, elementos urbanos que poseen gran valor patrimonial, histórico, social y cultural, ambiental, ecológico, y urbano.

La idea principal del proyecto fue desarrollar acciones de infraestructura que consolidaran el espacio público como un punto neurálgico de encuentro colectivo, además de establecer un lugar en su dimensión física, social, de organización en torno a toda la comunidad, urbana y política. Los elementos que construyen el espacio público, además, son capaces de respetar el Patrimonio y el entorno del lugar con la finalidad de conjugar en forma armónica la identidad rural del sector con criterios del diseño contemporáneo.

La Plaza asume la condición de ascensión natural del terreno y se ordena con un elemento claro: terrazas a distintos niveles que van configurando su centro, pero también van asumiendo e incorporando los bordes. Asimismo, se incorpora el paseo urbano de la calle Irarrázaval al elevarla al nivel de vereda, conectando la calle con el nivel de la terraza alta de la plaza, que además se encuentra unida a la Municipalidad, unificando una sola gran pieza urbana. El suelo, de carácter urbano y cívico, incorpora un pavimento noble y duradero, despejando los elementos actuales, de manera de mantener solo los elementos esenciales del lugar.