© 2016 Carreño Sartori Arquitectos - Todos los derechos reservados

CASA MIRADOR

LOS DOMINICOS

Ubicación
Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Área

343 m2

Año Construcción

2012
Colaboradores

Claudia Wagner

Fotografías

Cristóbal Palma

El valor del sitio -ubicado en la coronación del cerro Mirador de los Dominicos-, es el frente que mira a la extensión de la ciudad y las montañas circundantes.

La primera operación del proyecto fue duplicar ese frente, introduciendo un acceso subterráneo, que abre el interior del sitio y sobre éste, el jardín. Esta plataforma es sostenida por una viga de 20 metros de largo que conforma el umbral con que se inaugura un recorrido extendido por el largo del terreno, recogiendo en su trayecto la luz del norte para los recintos.

La casa propone una continuidad espacial a través de un sistema de rampas y escaleras que relacionan cuatro suelos de uso común: el acceso/estacionamiento y tres estares; el principal, el familiar y el de los padres. A este espacio común y total, compuesto por diferentes lugares, confluyen los recintos privados, logrando una vida familiar de cruce y cercanía.

La obra resuelve con continuidad material -una secuencia de planos de hormigón armado- la transición en la física de la casa, que va desde la contención del terreno, hasta la construcción del vacío habitable.

El proyecto busca multiplicar tridimensionalmente el lugar, complejizando la relación de la casa con la masa del cerro y las vistas lejanas. Se confunde, en una secuencia de suelos y planos facetados, lo que comúnmente se resuelve edificando por sobre la ladera a la manera de los lotes planos del fondo del valle. Con esto, se logra una casa unida al terreno, formando un espacio interior grande y continuo, a la vez que relacionado a los exteriores y el jardín.